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La Definición de la Fotografía Como Arte



LAS PROPUESTAS PICTORIALISTAS







Actitud fotográfica de finales del siglo XIX y principios del XX que considera que la fotografía es el medio y el arte, su fin en sí misma. El pictorialismo surgió pocos años después del Art Nouveau y tuvo su auge a finales del siglo XIX, si bien duró hasta la Primera Guerra Mundial. Tras un período en el que se abandonaron las técnicas distintivas de este estilo, volvió a resurgir, con calidad renovada, en la Segunda Guerra Mundial, hasta que en 1950 triunfó el realismo social y se empezó a utilizar el término neopictorialismo.
A pesar de las críticas que contra este movimiento y sus representantes se han hecho, lo cierto es que en ese momento se pone en tela de juicio la capacidad artística de la fotografía, de forma que es lógico que surja una actitud que trata de acercarse a la pintura academicista en aras de lograr un mayor reconocimiento. Sin embargo, no es posible olvidar que en sus planteamientos subyacían otras razones de peso, tales como el afán de dominar el acabado final de la imagen fotográfica o el enriquecimiento gráfico con las técnicas pigmentarias; pero, sobre todo, la intención era humanizar un invento que, debido a su parte mecánica, tenía en contra a la opinión pública y a la clase intelectual de la época. De la intención de los fotógrafos de prestigio y elevar a la categoría de arte su trabajo, nace una nueva fotografía artística, modificada y enriquecida, que se diferenciará de aquella que reflejaba la realidad tal cual era. Guiados por este ideal pictórico, los fotógrafos tendían a distanciarse de las características tradicionales de nitidez y riqueza de detalles por el sencillo método de desenfocar expresamente el objetivo de la cámara o utilizar un trípode que se hacía oscilar levemente poco antes de accionar el obturador. Otra forma de conseguir este tipo de imágenes vaporosas, consistía en colocar ante el objetivo una placa de vidrio ligeramente tratada con vaselina que le restaba claridad. En ocasiones, incluso se llegó a aprovechar los defectos de los materiales de la época, con la intención de lograr determinados efectos ópticos, por ejemplo el de “halo”, que se originaba en la capa sensible por la reflexión de la luz en el límite entre placas y aire. Así, en los fuertes contrastes o en contraluces, estos halos daban a los bordes un tenue efecto de aureola. El fotógrafo ya no era pues, el mero “instrumento” que captaba la escena sino que podía intervenir en el resultado final, tal y como hacía el pintor al recrear su realidad. De este manera -más aún cuando aparece en 1881 el proceso introducido por Kodak-, empezó a distinguirse entre fotógrafo-artista y fotógrafo-amateur: "La fotografía contempla dos caminos para su realización, el utilitario y el estético; la meta del uno es un registro de hechos, y la del otro, una expresión de la belleza. Van paralelos y están interconectados por muchos senderos. En la fotografía utilitaria (...) el operador confía en la excelencia de su cámara, y en el revelado y positivado se pretende una definición exacta. (...) Finalmente está la fotografía cuyo motivo es puramente estético, conseguir la belleza. Registra la realidad, pero no como realidad; llega hasta a ignorar la realidad si ésta interfiere con la concepción que ha sido visualizada". El pictorialismo perseguía, pues, la concepción del fotógrafo como artista creador con una personalidad diferenciada por la forma y la técnica que muestra la imagen, ya que hasta ese momento era considerado como un “hombre sin obra” (un pintor hacía carrera, un fotógrafo ejercía un oficio). No era un creador sino un artesano y el éxito de la curiosidad suscitada por sus exposiciones nada tenía que ver con el “glamour” y prestigio de los grandes salones del siglo XIX. Según Isidoro Coloma Martín, la fotografía pictorialista desarrolla una serie de presupuestos que la explican: 
1. La toma es un pretexto para la posterior manipulación. La imagen negativa se entiende como una materia prima (...) sobre la que se puede actuar. 
2. La fotografía pictorialista se aleja de la fotografía nítida. El resultado es una imagen negativa cada vez más alejada de la concepción normal de la fotografía. Y es que en realidad, los pictorialistas buscan asimilarse a la pintura, no por la obtención de imágenes similares a las pictóricas, sino por alejamiento de las fotografías tradicionales. Se busca una imagen que no “registre” la realidad para lo que acudirán a una óptica inadecuada o el uso de filtros o difusores. 
3. El positivado se entiende como una manipulación cada vez más compleja y, por tanto, menos asequible a los aficionados. 
4. Los pictorialistas buscan la prueba única. Producto de una manipulación generalmente compleja y prácticamente irrepetible, la foto se asemeja objetualmente al carácter singular de la obra pictórica y rompe con el carácter más importante en el proceso fotográfico, su reproductibilidad. 
5. El fotógrafo pictorial busca la prueba coloreada, no por procedimientos fotográficos (...) sino por sistemas entroncados con el mundo artístico manual. 
No debe confundirse pictorialismo con pictoricismo. Mientras, etimológicamente este último hace referencia a “lo pictórico”, el pictoralismo se emparenta con el vocablo inglés “picture” que se traduce como imagen, cuadro, pintura, fotografía y, de manera más amplia, con lo “icónico”. Así pues, el pictoricismo hace referencia a la tendencia que imita descaradamente la pintura por medio de la fotografía, sin interesarle la expresión inherente al nuevo medio. El pictoricismo copiará todo, desde las poses hasta la consecución de la obra, ni la temática, etc. Frente a esta verdadera lacra imitadora de la pintura victoriana, el pictorialismo no sólo no imita la pintura académica, sino que es una tendencia no purista que considera que la fotografía es al tiempo fin y medio. Por la amplitud de su filosofía creativa, el pictorialismo ha influido poderosamente en corrientes fotográficas posteriores, como la moderna fotografía sintética.


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